TITULACIÓN MÍNIMA REQUERIDA OPOSICIONES INSPECCIÓN HACIENDA: pueden acceder al cuerpo los que tengan el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

PREPARADORES: Jefe del Equipo de Inspección de la Agencia Tributaria de Cáceres y funcionaria del Cuerpo Técnico de Contabilidad y Auditoría del Ministerio de Hacienda. Ambos cuentan con amplia experiencia en la impartición de clases.

PLAZAS: La convocatoria de plazas para este cuerpo sale todos los años. Convocatoria año 2018, publicada en el BOE del 22 de noviembre. 122 plazas por turno libre y 48 por promoción interna.

PRUEBAS DE ACCESO INSPECTORES HACIENDA: El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición, que consta de cinco ejercicios obligatorios de carácter eliminatorio (las personas que no superen todos los ejercicios se les guardará la nota de las dos primeras pruebas para futuras convocatorias, por lo que no tendrán que volver a examinarse de estas partes superadas con anterioridad):

Primer ejercicio. Responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas, de las cuales 7 se corresponden con el temario de Derecho Civil y las otras 7 al temario de Economía General. Se dispondrá de un tiempo máximo de 4 horas. Los aspirantes de promoción interna pertenecientes al Cuerpo Técnico de Hacienda están exentos de este ejercicio.

Segundo ejercicio. Resolver un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras en un tiempo máximo de 4 horas. Los aspirantes de promoción interna pertenecientes al Cuerpo Técnico de Hacienda están exentos de este ejercicio.

Tercer ejercicio. Consta de dos partes eliminatorias:

Primera parte. Resolver un supuesto práctico profesional que consiste en la formulación de observaciones, opinión o dictamen sobre un caso determinado, en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario, posibles riesgos de carácter tributario y consistencia o congruencia de la información ofrecida, sin incluir la realización de liquidaciones tributarias. El tiempo máximo de este ejercicio es de 4 horas.

Segunda parte. Prueba de conocimientos de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante. El ejercicio puede comprender la traducción de un texto, ejercicios de comprensión del texto propuesto y de expresión escrita, así como pruebas dirigdas a evaluar el dominio gramatical y de vocabulario del idioma. Los aspirantes disponen de un tiempo máximo de 75 minutos

Cuarto ejercicio. Consiste en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de sesenta minutos, de cuatro temas extraídos al azar del temario de Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.

Quinto ejercicio. Consiste en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, de tres temas extraídos al azar del temario de Derecho Financiero Tributario Español, perteneciendo cada tema a una de las tres partes del temario: Parte General y Procedimientos Tributarios, Parte Especial (I) y Parte Especial (II).

Posteriormente, quienes hayan logrado ser seleccionados deberán realizar un curso selectivo de un máximo de 12 meses de duración en el Instituto de Estudios Fiscales. Los candidatos que lo superen serán declarados funcionarios de carrera.

TAREAS A DESEMPEÑAR: su trabajo se desarrolla en el marco de la Agencia Tributaria, perteneciente al ministerio de Hacienda. La funciones de un inspector de Hacienda varían en función de su destino, que puede ser en los Servicios Centrales o en los Territoriales. En los Servicios Centrales se pueden desempeñar, entre otras, funciones de Asesor, Coordinador de Área, Vocal de los Tribunales Económico-Administrativos, de Subdirector General, de Director General o de Delegado de la AEAT. En los Servicios Territoriales un inspector de Hacienda comienza trabajando en una Unidad de Inspección y en su desarrollo profesional puede pasar a ocupar Jefaturas de Dependencia y de Administrador Jefe de una Administración de la AEAT.

RESERVA DE PLAZA GRUPOS PREPARACIÓN INSPECTORES HACIENDA: Se puede realizar la reserva de plaza personalmente en nuestro Centro o telefónicamente. Para ello el interesado debe facilitar los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico.

 
 
Está aquí: Home CES Cáceres Cuerpos del Estado Inspector Hacienda